martes, 5 de marzo de 2013

Noticias Econvarias



(Buenas y Malas)

Reacciones ante la posición de Danilo con respecto a la Barrick Gold.

o  Miguel Vargas: No captamos ninguna opinión específica al respecto.
o  Hipólito: Tampoco captamos nada sobre eso.
o  Lo mismo se observó en Moreno y en Max Puig.
o  Es como si ellos no escucharan ni vieran a Danilo mientras se refería a la Barrick Gold.
o  Leonel: Dio su visto favorable.
o  En desacuerdo está en el CONEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada) por considerar que con el pronunciamiento de Danilo respecto a la Barrick se puede afectar la seguridad jurídica y por consiguiente el clima de inversión extranjera en el país.
o  También opinó en desacuerdo el embajador de Estados Unidos en RD, Raúl Izaguirre quien consideró que “traerá consecuencias”, pero no especificó cuales serian esas consecuencias.
o  Sin embargo a quien se supone le dolería mucho el asunto, es el embajador del Canadá. Jorge Boise, implícitamente va de acuerdo con lo expresado por Danilo respecto a la Barrick Gold.
o  Dijo que serán el presidente Danilo Medina y los ejecutivos de la compañía extranjera quienes deberán discutir una posible modificación del contrato ante las demandas de mayor beneficio que hacen las autoridades dominicanas del resultado de las explotaciones.

Observación:

Según Danilo la misma decisión de RD ante la Barrick Gold ha sido asumida por varios países del mundo, entres ellos, Estados Unidos y Canadá, en los que las circunstancias que había al firmar un contrato variaron significativamente después.

Además, la misma Barrick le pidió al Estado Dominicano que variaran el contrato original para beneficiarlos a ellos y el gobierno accedió.

Cuando eso ocurrió nadie habló de seguridad jurídica.

Por lo tanto Danilo tiene todo el derecho de elegir una variación del contrato con la compañía minera a fin de recibir los beneficios que como verdaderos propietarios de la mina de Barrick Pueblo Viejo nos corresponde.

Centro Ferretero Ferreira:
Máximo Cabral # 39.

Con financiamiento de hasta RD$300,000.00 pesos.


El Presidente Danilo Medina emplaza a la Barrick Gold.

Le advierte que si no están dispuestos a renegociar el contrato, después de cierto plazo prudente le aplicará un impuesto a las ganancias no previstas.

o  Porque como está el contrato de cada 100 dólares de beneficios, 97 son para la Barrick y 3 para RD, y eso es inaceptable.

Observación:

La posición de Danilo parece ser riesgosa desde el punto de vista de la seguridad jurídica del país ya que podría ser interpretada como que en RD no se respetan los contratos, por lo cual algunos podrían pensar que los inversionistas extranjeros podrían sentir temor de hacer negocios en RD.

Pero creemos que a la larga dicho temor se desvanecería y las inversiones seguir su curso normal. Además reciententemente,vrias empresas extranjeras han manifestado que tienen planes de   ampliar sus inversiones en RD, entre ellas Claro y Orange.

Mientras aumentarían los beneficios para el puedo dominicano y se crea conciencia para que cuando haya que hacer nuevos contratos entre el gobierno e inversionistas, ya sean internacionales o locales, se tenga el cuidado de que las mismas antes de ser cerradas sean debidamente conocidas por los diferentes sectores y no solo por el poder ejecutivo y los congresistas que por lo visto no han dado muestras de ser lo suficientemente confiables.


SAMI YESERO
Calidad y Servicio.

SAMI SID
Maestro.

Cornisas, tejas, maestro de construcción.
Mao, Valverde, Rep. Dom.

Celulares: 809-264-8837; 829-467-9182.

Según informe del Banco Central el déficit fiscal del 2012 fue de 153 mil millones de pesos, equivalente a un 6.6% del PIB.

o  El crecimiento real de la economía de RD fue de 3.9.
o  Producto de los altos precios del petróleo a nivel internacional el Gobierno tuvo que aportar al sector eléctrico 500 millones de dólares adicionales a los que tenia previsto en el presupuesto complementario del mes de julio, lo dual equivale  a uno 20 mil millones de pesos.
o  Otro factor que contribuyó a elevar el déficit fiscal del año pasado lo constituye la aceleración del gasto público por el estimulo asociado al ciclo electoral, en la que se destaca la construcción de obras.

Observación:

Como se ve, el déficit fiscal no fue tan elevado como se proyectaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario